Autor: Luis Alegría Licuime

ISBN: 978-956-394-098-5

Año: 2023

Páginas: 282

No da lo mismo que esculturas públicas se erigen en nuestras plazas y avenidas, ni que edificios, barrios y prácticas culturales hemos declarado patrimonio cultural. Por ello, una lectura más compleja de los años de dictadura, como es el caso de las políticas de patrimonio cultural, permiten dar cuenta de una matriz autoritaria que se cuela en la epidermis social. Los casos de Chile y Uruguay, son paradigmáticos, en tanto, crearon un imaginario hegemónico, presentándose como sociedades de democracia avanzada y cohesión social, lo que se expresó en los eufemismos: “Los ingleses de América” y “ la Suiza de América”. Sin embargo, un ejercicio crítico, devela que sus “patrimonios”, son herederos de las dictaduras, y en gran medida, expresan una visión hegemónica y excluyente bajo las ideas del nacionalismo, el tradicionalismo y la religión.


Terror, Consenso y monumento. Políticas de patrimonio cultural en las dictaduras de Chile y Uruguay (1973 - 1989)

$21.000