“En mi barrio, en Tucumán (Argentina), expulsaron de la escuela a un niño de diez años porque se había drogado, otro de 12 años murió porque un vecino al que había robado le disparó en la cabeza. Todos los fines de semana, la policía realiza detenciones en nuestro barrio, en el que casi todos los habitantes están armados. Tenemos miedo de que algo le suceda a nuestros hijos, así que ¿de qué derecho me hablas ?” Esas son las palabras de Leonor, que lucha desde hace 15 años en la asociación “Crecer Juntos” por obtener con qué alimentar a los niños de los barrios pobres de Tucumán. Quince años han necesitado los diputados argentinos para votar, el 28 de septiembre de 2005, una nueva ley sobre la “protección integral de los niños, niñas y adolescentes”, inspirada en los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN),  lo que supuso el fin de la legislación tutelar de 1919.


¿Acaso los niños de San Miguel de Tucumán pueden esperar de esta nueva legislación un cambio radical en su vida cotidiana? Desde luego que no, la ley no basta. ¿De qué derecho estamos hablando cuando nos referimos a la Convención?


Hoy en día, ¿qué país puede garantizar que sus niños sean educados en un “espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad  y solidaridad”, conforme a los Términos de las Naciones Unidas? ¿Qué jurista puede asegurar que las diversas herramientas de protección de los derechos del niño los protegen realmente? ¿Qué piensa un niño, cuando en lugar de cuidarlo, nos limitamos a decirle que tiene derecho a la salud?

Autor: Philippe de Dinechin

ISBN: 978-956-7827-77-0

Año: 2009

Páginas: 111

Los Utópicos Derechos del Niño

$7.500