Autores: Mauricio Massone Mezzano, Marcos Sánchez Aguilera, Daniel Quiroz Larrea, Lino Contreras Alvarez Compiladores

ISBN: 956-7827-79-4

Año: 2007

Páginas: 152

Este libro presenta el avance del conocimiento relativo a las antiguas sociedades de cazadores recolectores y su relación con los ambientes costeros de la actual región del Bio-Bio. Los textos tratados en los diferentes capítulos constituyen una síntesis de la información actualizada sobre los principales antecedentes paleoambientales, arqueológicos y bioantropológicos alcanzados, que se colocan a disposición de investigadores, docentes, estudiantes y público interesado en la historia más antigua de la región, que se remonta a casi 7.000 años.

La historia de la humanidad ha sido grabada en la superficie del planeta, casi enteramente por sociedades cazadoras recolectoras, por más de un millón de años. Tan sólo en los últimos 10.000 a 12.000 años los seres humanos han desarrollado otras formas de vida distintas, basadas en la domesticación de plantas y animales, procesos que fueron acompañados en forma progresiva por el desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas y formas de organización social más complejas, hasta alejar a la mayor parte de los seres humanos de los modos de vida ancestrales.

Sin embargo, muchas personas viven aún inmersas en culturas con una memoria colectiva que recuerda ese pasado cazador recolector. Por este motivo, es especialmente interesante intentar comprender las claves del pensamiento de hombres, mujeres y niños que vivieron y aún viven y conciben el mundo de un modo distinto al que nos caracteriza en el marco de la cultura occidental moderna. Lograr entender el sentido de la naturaleza y la presencia humana como parte de ella, el uso de la flexibilidad en los sistemas adaptativos, o bien el valor de la reciprocidad, desde la perspectiva de estas sociedades ancestrales, puede Ilegar a constituir una valiosa información para ayudar a comprender mejor el sentido y orientación de nuestras sociedades modernas.


Cazadores recolectores costeros en la región del Bio-Bio

$15.000